jueves, 12 de julio de 2007

!Que es eso¡, ¿Como suena?....quiero uno de esos.

En esta nueva entrada, espero poder comenzar con lo que sera una búsqueda por encontrar y conocer instrumentos de música, poco frecuentes, ya sean tradicionales; estilo violín, contrabajo etc.., étnicos; pues eso todos los instrumentos típicos de cada etnia y país, también podríamos llamarlos tradicionales, instrumentos que sean de nueva invención; estilo ReacTable, o Bouzouki, aunque este último parezca tradicional, no tiene mas de 80 años.

En esta primera entrada hermanos gariteros voy a hablaros del Xaphoon (pronunciado Zafoon). Brian Wittman, el creador de este curioso instrumento que suena a mezcla de saxofon y clarinete, invento esta especie de flauta hace ya 20 años en Maui, donde vive como una especie de gurú y fabrica sus Xaphoones de forma artesanal.
Éstos están hechos de bambú recogido en los bosques del este de Maui, lo segundo es cortar la distancia adecuada, y después hacer la boquilla, en la que se montara, como se ve aquí, una caña o lengüeta de saxo tenor. Como paso final se tuesta el bambú y se hacen los boquetes como se ve en este vídeo.

El rango tonal del instrumento es de dos octavas,se fabrican en tono de Do y en Si b, esta temperado en la 440 hz, en la imagen de abajo se pueden ver las posiciones de las notas para los xaphoones enDo.










En este vídeo de aquí podéis escucharlo para que os hagáis una idea de como es.

P.D: Algunos desean que nunca me hubiera comprado uno.... jejejeje, habrá que aprender.

1 comentario:

barrapan dijo...

Yo no le tengo miedo a eso... Lo que si q me da canguelo es la TROMPETA!!! No queria decirlo pero este verano me he venido a cadiz por no tener que estar en garito con el perico tocando ;) No te quiero decir como tiene q sonar eso dentro!!!